miércoles, 24 de agosto de 2016

AFRODITA O VENUS


A veces no recuerdo sobre que diosas ya escribí pero como esta es la más linda vale la pena repetir. En la Ilíada figura como hija de Zeus y Dione. Es la diosa del amor y la belleza física (hago esta aclaración porque ahora se insiste en varias bellezas como física, moral, interior, intelectual…) y es la que gana el concurso de la Manzana de la discordia que ya les narré una vez y que fue el inicio de la guerra de Troya, cuando le dio a Paris la mujer más bella del mundo que era Helena. ¿Recuerdan? Lean bien, Afrodita es la diosa más hermosa y Helena la mujer más bella que no es lo mismo.
El nacimiento más bonito la hace aparecer en una enorme concha saliendo del mar entre la espuma y es el tema de muchos cuadros y estatuas. Su nombre puede ser traducido como nacida de la espuma. Pero siguiendo con la historia imagínense a esta hermosura con el marido que le da Zeus, su padre, nada menos que a Hefestos, el dios más feo del panteón griego, y saben por qué? Porque no se lo dio… en Colombia se dice eso cuando una mujer no quiere tener relaciones sexuales con un tipo.
Como a mí me encanta el chisme Olímpico encontré otra versión que me parece la acertada. Cronos y Gea fueron los padres de los primeros dioses y como ella se cansara de parir a cada rato le pidió a los hijos que la protegieran, entonces Saturno con un cuchillo de carnicero bien afilado le mochó los testículos al viejo Cronos y estos cayeron al mar y allí permanecieron mucho tiempo; de pronto empezaron a echar espuma y también se formo una concha que emergió cerca de la playa con Afrodita de pasajera, que tal esta versión. Entonces no era hija de Zeus sino hermana porque los dos salieron de las mismas guevas.
Pero volviendo a la nena de esta historia y Zeus, cuando ella se le negó la caso con el herrero del Olimpo: feo, jorobado, cojo y más feo que pegarle a la mamá en navidad ella tuvo enredos de cama con varios dioses como Ares, con Eros, el dios del amor que se llama Cupido en Roma, Con Hermes, el mensajero de los dioses con el que engendró a Hermafrodito, que significa hijo de Hermes y Afrodita y es un ser que tiene los dos sexos. Entiendan, no es bisexual sino que en su cuerpo lleva órganos femeninos y masculinos. Y los humanos no se escapaban porque de una luna de miel bien chévere con Anquises de donde nació Eneas el de la Eneida (después les cuento)
Para no meter tanto chisme con esta muchacha que de todas maneras no creo que le gane en amantes a Lindsay Lojan, termino contando la traga con Adonis, uno de los lindos del Olimpo y estando casada con Hefestos. Este chisme ya lo conté pero en resumen es que se quedaron dormidos un día después de darle duro y parejo al asunto y Hefestos los cubrió con una malla irrompible. Cuando despertaron empelotas fueron la burla de todos los dioses, semidioses y otros bichos. Como es diosa es inmortal y creo que revive todos los años en los reinados de belleza que abundan en todo el mundo en especial Colombia



viernes, 12 de agosto de 2016

ARTEMISA, ARTEMIS O DIANA CAZADORA


Los dos primeros nombres los recibe en Grecia y el otro en Roma. Algunos autores no le dan la importancia que se merece pero fue una de las diosas más veneradas en esas dos culturas. Fue hija de Zeus y Leto y hermana melliza de Apolo; se le representa con arco, flecas y unos perros de caza, por eso es la deidad de la cacería, los animales salvajes, las selvas, los nacimientos y la virginidad.
Hera, la mujer propia de Zeus, al saber que Leto estaba embarazada la condenó a no poder parir, recuerden que esta vieja era la mata de los celos, y Leto sufrió lo que no está escrito para salir de sus mellizos. Dice la leyenda que primero salió Artemisa y meses después Apolo (eso dice la mitología). Su infancia no quedó escrita por ningún lado y como no había colegios pues ni modo de revisar el libro de matrículas. A los tres años le pidió a su padre Zeus unos deseos bien raros: permanecer  siempre virgen, tener muchos nombres, poseer arco y flechas, tener sesenta hijas de Océano a su servicio, todas de nueve años para su coro y veinte ninfas para cuidar sus perros y su arco. Que hijuemadre niña tan pedigüeña. Y para completar le pidió reinar sobre las montañas y el don de ayudar a las parturientas.
Sus símbolos son el arco, las flecas y los canchosos que la acompañaban para todas partes y no dejaban que se acercara ningún galán con ganas de seducirla. También se le reconoce por la luna y un ciervo. Dice también la leyenda que PAN, recuerden que no es el dios de los panaderos sino un sátiro de los bosques que seduce ninfas y doncellas y les hace cositas  por donde sabemos. Este le regaló siete perras y seis perros. Con este arsenal y ejército Artemisa capturó seis ciervos para tirar de su carro.

Para terminar les cuento que esta niña no hizo ninguna embarrada como los demás dioses, no tuvo sexo con nadie (ni hombre ni mujer), ni se sabe con los perros, no creo, la muchacha era sana. .no fue chismosa, ni se metió en guerras, mejor dicho una vieja muy aburrida. Y su hermanito Apolo ya queda para el próximo artículo

martes, 2 de agosto de 2016

CIRCE, CONVERTIA LOS HOMBRES EN CERDOS


1
  No sé si ahora existen muchas hechiceras alumnas de Circe, esta bruja encantadora de la ODISEA pero lo que sí es cierto es que muchos varones que conozco se han dejado transformar en marranos. Además, en la cultura popular se dice que “Consiguió marrano” cuando una mujer ya vieja o bien recorrida levanta pareja para casarse, pero ese no es el tema de este relato sino de CIRCE, la que aparece en la obra de Homero (el poeta griego, lo aclaro porque hoy los estudiantes al oír este nombre siempre piensan en los Simpson).
 Terminada la guerra de Troya Ulises y sus hombres emprendieron el regreso a su tierra y esta es una de tantas aventuras que les ocurrieron durante los diez años que duró la travesía. Ante todo CIRCE era una diosa hechicera que habitaba la isla de EEA y convertía en animales a todos los hombres que llegaban a su isla por medio de bebedizos y pociones mágicas. En la Odisea ubican su mansión en medio de un bosque  y rodeada de toda clase de animales que eran, nada más y nada menos que los hombres convertidos en bestias.

Sin saberlo, Ulises desembarcó en esta isla y mandó parte de sus hombres al castillo donde fueron atendidos muy bien y se les dio el brebaje que los convirtió en cerdos. Pero uno de ellos no entró y por una rendija vio lo que le estaba ocurriendo a sus amigos y arrancó a toda velocidad donde su jefe a contarle el chisme. Este tipo era Arquiloco, vaya nombrecito. Nuestro héroe, o sea Ulises, partió para ayudar a sus hombres y por el camino se encontró un muchacho muy formal que le dijo que no se las tirara de matón que esa vieja era mas verraca que él. Resulta que el joven era el dios Hermes que le dio una poción mágica para contrarrestar el efecto de la que administraba la bruja, digamos el antídoto. Dicho y hecho, nuestro héroe llegó y la bruja, que era una miss universo de lo buena que estaba le dio su jarrado de bebedizo y Ulises como si nada.

Como ocurre en unas historias, la mala se enamora del bueno y así sucedió con Circe; se pegó la traga mas hijuemadre y se le arrodilló y le lloró para que la quisiera aunque fuera un poquito. Ulises aprovechó para decirle que si le hacía lo que quisiera pero que sus hombres pasaran de nuevo de cerdos a seres humanos. Cosa que no pasa con los maridos y los varones cerdos de nuestro tiempo, hoy el que es marrano sigue marrano y no hay Ulises que valga. Pues la hermosa hechicera devolvió la humanidad a todos los animales de la isla y hasta les dijo que disfrutaran de todo lo que vieran incluidas las muchachas que le servían… y quién dijo miedo, muchachas a discreción y se armó la orgía más tenaz que puedan imaginarse, claro que ella si tuvo su luna de miel privada con su héroe.

   Y como dice una canción de José José “hasta la belleza cansa y el amor acaba…” y Ulises quería llegar a su casa donde lo esperaba su fiel esposa Penélope. Esa historia ya la conté, se acuerdan? Pero no se imaginen que se aburrieron del sexo gratis de la noche a la mañana, la fiestecita les duró un año completo. Bueno, ella no quería que el se fuera pero como le había prometido que los dejaba ir ni modo. Para terminar les dejo este chisme: uno de los hombres de Ulises se emborrachó hasta enlagunarse y se durmió en la terraza y al otro dia cuando se dio cuenta que ya se iban y con la borrachera viva en vez de bajar por las escaleras se cayó de la terraza por el otro lado y pum, se mató por pendejo. Solo quedó su nombre: Elpenor, por si acaso lo preguntan.

7.   Edgar Tarazona Angel

lunes, 1 de agosto de 2016

GALATEA, POLIFEMO Y ACIS



En el artículo anterior les conté de las Nereidas y una de ellas fue Galatea, la protagonista de esta historia de amor que voy a contarles. Dice la leyenda que era de una gran belleza y, además, virtuosa, algo raro en ese tiempo en el Olimpo y más raro aun en estos tiempos de nuestros días. Como todas las Nereidas vivía en el mar y despertó el amor en el cíclope Polifemo.
Al contrario de ella este era más feo que reírse en el entierro de la mamá de uno. Recuerden que los cíclopes tenían un solo ojo en medio de la frente (la ventaja es que no podían ser bizcos), por añadidura era monstruoso, bruto y gigantesco, algo así como el feo de La Bella y la bestia. Ella hija de Nereo el dios del mar Mediterráneo y él hijo de Poseidón el dios de todos los mares y océanos.
Había varios problemas. El principal era Acis, un hermoso mancebo, hijo de Pan y otra ninfa. Antes de seguir quiero aclarar que esta es una de las versiones que existen sobre este mito. Pues según el chisme Acis y Galatea eran como amigobios y se encontraban todos los días en una playa escondida a compartir sus deseos. El cíclope los espiaba y sentía unos tremendos celos del muchacho; pero un día no soportó verlos muy entrelazados y los asustó, el chico salió corriendo  pero el gigante le arrojó un piedronón más grande que la cólera que sentía y lo aplastó como una cucaracha.
Galatea lloró como una Magdalena pero no logró reanimarlo. Los dioses se compadecieron y con la sangre que brotaba de su cuerpo lo transformaron en un rio del cual no recuerdo el nombre para que siguieran su romance eternamente. No se cuando ni porqué Galatea y Polifemo resultaron casados y tuvieron tres hijos: Gálata, Celto e Ilirio. Como se dice son cosas del amor. A mi no me meten cuentos, yo creo que el cíclope fue donde esos brujos que reparten tarjetas y atan al ser amado y alguna hechicería le hizo a la muchacha…porque ni en la más quejumbrosa de las canciones del despecho a una vieja le matan el amante y después se enamora del asesino, no me crean tan pendejo