viernes, 28 de octubre de 2016

AVE FÉNIX, LA QUE RENACE DE SUS CENIZAS


Esta ave legendaria se encuentra en los mitos de varias regiones del mundo, aquí me ocupo de lo relacionado con Grecia. De todas maneras quiero advertir que este artículo es un mosaico de lo que encontré porque, al fin y al cabo todo se centra en el renacer permanente de este ser maravilloso. Los griegos le daban el nombre de Phoenicoperus y tiene las siguientes características, según los libros del tamaño de un águila pero no especifican de que raza de águila, porque tengo entendido que hay Real, Calva, Pescadora, Aguila dorada, etc. Y son de distintos tamaños. Para no enredarnos aceptemos que era grande como el águila real.

Su plumaje semejaba una hoguera incandescente y eso no es difícil de imaginar, con colores amarillo rojo y anaranjado muy brillantes, yo creo que en las noches parecía una fogata cruzando el firmamento. Su pico y garras muy afiladas pero no se confundan con el ave rapaz porque Fénix es Fénix y águila es águila. Dicen que podía vivir quinientos años y en esa época si les creo porque era un ave sagrada con prohibición de cazarla; en esta época ya estuviera extinguida. Miren la Biblia que allí también aparece cuando Adan y Eva fueron expulsados del paraíso.
Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, incienso, mirra pero menos marihuana porque en esos tiempos no se conocía en Europa; ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo la misma ave durante tres días y de inmediato prendía candela hasta quedar en cenizas, o sea se auto cremaba… y de nuevo salía del huevo que había puesto. Dizque esto ocurría cada cinco siglos y para acabar de completar dicen que solo existía una en el mundo.

Lástima que no se pudiera poner criadero de estos pájaros porque se llenaba uno de plata, además como mascota se podría heredar de generación en generación hasta que alguno no recordara de donde venía esta hermosura y la vendiera para decorar una discoteca. Pero, en resumen, es el símbolo del eterno renacer. Que cuando caemos podemos levantarnos y surgir de nuevo de las cenizas.

sábado, 22 de octubre de 2016

EL COMPLEJO DE ELECTRA





En varios sitios donde publico mi visión personal de la mitología griega, y a causa de lo que dije de El complejo de Edipo, me pidieron que contara acerca de este otro, el de Electra. Pues las primeras veces que lo escuché nombrar me imaginé algo relacionado con la electricidad y unas instalaciones enormes, porque también se le dice complejo  a ciertos conjuntos. Hay complejos turísticos, residenciales, industriales, etc. Entonces deben existir complejos eléctricos. Volviendo al tema mitológico es como sigue:
Electra es una hija de Agamenón y Clitemnestra;  el primero un héroe de la guerra de Troya y la segunda una hijuemadre vieja que hizo hasta para vender para quitárselo del camino (después les cuento). se hallaba ausente cuando su padre regresó de la guerra y fue asesinado junto con su amante Casandra por Egisto, el amante de Clitemnestra. Bonito tema para una telenovela ¿sí o no? Y para las noticias amarillistas. Lo cierto es que a cada rato me salgo del tema. Electra tenía un hermano llamado Orestes, del que no se sabe mucho pero para mí es el que reencarnó siglos después para componer la música del himno nacional de Colombia, si no lo saben fue Orestes Sindici.  A este niño, que estaba el día de la muerte atroz de su padre lo salvó una nodriza y cuando fue mayor acudió al oráculo (cuando no los griegos) que le ordenó regresar a su patria a vengar a su padre.
Ante la tumba de Agamenón se encontró con Electra y se pusieron de acuerdo para la venganza que viene en otro capítulo. Lo cierto es que pasaron muchas cosas que no tienen que ver con el bendito complejo y me toca dejar a Electra casada con Pilades que me figuro es el inventor de los pilates que se practican en el gimnasio y no sé si fueron felices y comieron perdices, lo cierto es que se llama Complejo de Electra a la atracción enfermiza de la niña por su papá, y vale la pena una pequeña explicación.
Siempre se le echa la culpa a Freud de las anomalías de la cabeza pero este complejo lo propuso Carl Jung como oposición al de Edipo. Procura explicar la maduración de la mujer y es muy común a todas las niñas durante su infancia aunque algunas lo eternizan de por vida, sobre todo si el viejo tiene plata. Esta fijación amorosa puede significar una rivalidad con la madre y es normal hasta los tres años; si continúa ya se puede convertir en un caso patológico que requiere tratamiento.




martes, 18 de octubre de 2016

EL COMPLEJO DE EDIPO

Todos hemos escuchado en algún momento lo del Complejo de Edipo y sacamos la conclusión inmediata y fácil que es el apego de los niños varones por su madre. Eso dice el psicoanálisis y es correcto. Pero donde se originó esto? Mis queridos lectores, el asunto nació en la mitología griega y es muy interesante. No me alargo en la presentación y a lo que vinimos vamos, dijo una señora tan famosa que ya ni me acuerdo quien fue.
Les resumo la historia de Edipo porque ya la he contado en otras oportunidades. Este fue hijo de Layo y Yocasta; como el oráculo le dijo que algún día su hijo  lo iba a matar,  llamó un soldado para que lo asesinara pero, este lo colgó de una pata en un árbol, donde lo encontró un pastor, pero la patica le quedó hinchada para siempre (Edipo quiere decir pie hinchado). Como no se parecía a ninguno de sus padres adoptivos le entro la duda y le consultó al oráculo (no sé si había por todas partes como los curanderos de ahora o era uno solo). Este le dijo que mataría a su padre y se casaría con su madre (con la de él, no la del lector). Bueno, en resumen se fue a buscar su destino sin saber quiénes eran sus progenitores y llegó al reino de Layo.
Por el camino se cruzó con un viajero que iba en un carruaje de esos tirados por caballos y le pisaron un callo, como eso duele Edipo le arreó la madre al conductor y lo desafió a pelear. Como los griegos eran bastante aficionados a darse en la jeta el chofer se bajó y Edipo lo mató, sin saber que era su propio padre que iba en busca del oráculo, para preguntarle como hacía para librarse  de la Esfinge que no dejaba pasar ningún viajero y con una preguntica rara que no le contestaba nadie los mataba. Este pedazo ya lo saben y no quiero repetirlo. A la vuelta de la esquina se encontró La Esfinge y resolvió el acertijo; después siguió su camino y al llegar a la ciudad lo esperaban con pólvora y banda marcial. El viejo Layo ya los tenía aburridos y como supieron la noticia de la desaparición de la alimaña (la esfinge, no Layo) lo coronaron rey y lo casaron con Yocasta, su madre, que según las noticias estaba muy buena.
A los dioses no les gustó ni poquito este matrimonio y se la dedicaron al reino con tempestades, huracanes y terremotos. Edipo consulto al oráculo (para mí que este hacia mucho billete con tanta pregunta que debía resolver) este le dijo que mientras no se supiera quién era el asesino de Layo seguirían las desgracias. Edipo fue donde otro sabio que le confesó la verdad. Al saberla Yocasta se ahorcó con una sábana pero la historia no dice si era nueva o de las usadas. Edipo, lleno de remordimientos se sacó los ojos con su propio cuchillo. No hay fotos pero en estos días sería primera plana de los diarios sensacionalistas.

Qué pena con mis lectores, casi olvido algo importante y es que Yocasta y Edipo procrearon cuatro hijos; dos hombres y dos mujeres con unos nombres tan feos que me los callo.  El asunto es que Eteocles y Polínice, los dos varones (los dije sin querer) al ver a su padre ciego lo sacaron a patadas del palacio y el pobre ya pensaba pedir limosna cuando lo encontró su hija consentida, Antígona, que lo cuidó hasta el día de su muerte. Por eso el amor poco natural de un hijo por su madre recibe el nombre de Complejo de Edipo. Los dramaturgos griegos escribieron dramas y tragedias con estos temas.

domingo, 16 de octubre de 2016

LA ESFINGE Y SU FAMOSO ENIGMA



Para los griegos era un engendro, un demonio destructor que llevaba consigo la muerte y la mala suerte, o como se dice popularmente la sal. Como puede verse en las ilustraciones su cuerpo es de un león con rostro femenino y alas de ave de rapiña. Mirando las ilustraciones me doy cuenta que es un león tetón. Otros autores dicen que tiene cuerpo de perro y cola de dragón y con semejante revuelto con razón vivía de mal genio el animalito. Para completar el historiador griego Apolodoro le agrega un rostro pálido, ojos como brasas encendidas que me hacen pensar que era marihuanera, y las alas manchadas de sangre. Como para encontrársela de noche y uno solo.
Alguno de los dioses le puso de oficio estorbar en una carretera para armar trancones y para poder pasar les proponía a los viajeros el siguiente enigma (para los que no saben es una adivinanza) y el que no lo respondía se moría de contado, mejor dicho ella lo mataba y creo que se lo tragaba. El famoso acertijo es como sigue:
Existe sobre la tierra un ser bípedo y cuadrúpedo, que tiene sólo una voz, y es también trípode. Es el único que cambia su aspecto de cuantos seres se mueven por tierra, aire o mar. Pero, cuando anda apoyado en más pies, entonces la movilidad de sus miembros es mucho más débil.”
En la historia de Edipo ya les conté el enredo de su enfrentamiento con este monstruo. La respuesta es el HOMBRE que nace y anda en cuatro patas, después en dos y cuando anciano en tres, la tercera pata es el bastón. Algunos autores agregan otras preguntas y como la principal es esta investiguen las otras mis lectores. El final de la historia es triste para la esfinge porque al ver descubierto su secreto y de la ira se lanzó al vacio en un precipicio y se estrelló contra las rocas exhalando su último suspiro y dejando de joder para siempre.
Y para dejarles una curiosidad les cuento que Edipo siguió su marcha, llegó al reino prometido y se casó con el premio que le habían ofrecido que era nada menos que Yocasta. El enredo mayor es que ellos desconocían la verdad. Edipo era hijo de Yocasta la reina y de allí nace lo del complejo de Edipo. Ellos al saber que estaban cometiendo incesto… No les cuento mas porque esto ya lo conté el otro día. Buenas noches.

Edgar Tarazona Angel

sábado, 1 de octubre de 2016

CARONTE EL BARQUERO DE LOS INFIERNOS



Ya les conté quien es Hades y su imperio de sombras, el infierno de los griegos, muy diferente del infierno cristiano. Con dos niveles para los buenos y los malos; los buenos al Erebo y los malos al Tártaro. A este infierno hay  que llegar en barca y el encargado de este viaje es Caronte, digamos que el chofer o piloto que lleve el alma del difunto a enfrentarse a la realidad de su última morada. Pero repasen lo de Hades porfis, como dicen los muchachos.
Pero el pasaje no era gratis, al difunto le ponían en la boca, debajo de la lengua,  una moneda para que le pagara a Caronte el viaje y los que no podían pagar vagaban durante cien años por las orillas del Aqueronte; pasado este tiempo el barquero los transportaba sin cobrar. Aquí me metí en un enredo porque en otro artículo les dije que era la laguna Estigia. Al leer otras fuentes encontré que unos dicen que era esta laguna y otros como Dante, el de La divina comedia, sostienen que el Aqueronte. Ustedes escojan por donde piensan ir.
Por lo general en vasijas y grabados de la época se encuentra representado como un viejo flacuchento y arrugando la jeta como si estuviera a toda hora mascando limón; como cualquier emo vestido de negro y con antifaz, si lo actualizamos a nuestro tiempo cambiemos el antifaz por gafas oscuras y listo. Este viejito se ponía bravo con los que no llevaban la moneda y los insultaba, y sobre todo les echaba cantaleta a los gordos, claro, el pobre anciano flaco y sin alientos remando para pasar un gordunflas pues tenía toda la razón.
Pues les cuento que uno que pasó sin pagar fue Hércules para cumplir con uno de sus doce trabajos y eso le costó ser castigado con prisión. A Caronte no al fortachón. El poeta Virgilio también nos cuenta que Orfeo, uno de los héroes griegos pasó sin pagar para rescatar a su amada Eurídice y Psique fue otra que hizo el viaje de ida y vuelta gratuitamente. Hay que averiguar el método de viajar sin pagar para usarlo en algunas ciudades y sin arriesgar la vida como en Transmilenio de Bogotá.
Hasta donde sé, el viejito sigue trabajando con su barca pasando difuntos por la laguna o por el rio y todavía no lo han pensionado. Tampoco dicen si todavía tiene la misma barca de remos o ya los dioses del Olimpo le compraron una con motor. Pobre cucho, y si tiene artritis peor no puede estar.