domingo, 2 de mayo de 2021

ESCULAPIO O ASCLEPIO, DIOSES DE LA MEDICINA


ESCULAPIO O ASCLEPIO, DIOSES DE LA MEDICINA

Algunos hemos escuchado este nombre asociado con la medicina; en Grecia su nombre era Asclepio y lo agrego en mitología por ser hijo del dios Apolo y una mortal que se enredó con el dios y quedó embarazada. Como en esa época no había guarderías ni colegios de preescolar desde niño fue educado por el centauro Quirón, muy nombrado en mitología, porque también educó a Aquiles, el héroe de la Ilíada. Quirón enseñó a Asclepio todo lo referente a las artes curativas, especialmente lo relativo a plantas medicinales.

También colaboraron en su educación Apolo y Atenea, la diosa de la Sabiduría. Esta última le entregó dos recipientes con sangre de la Gorgona, esa que convertía en piedra a todo el que la mirara de frente y Perseo logró matarla. En un frascola sangre estaba envenenada y en la otra tenía propiedades para resucitar a los muertos.

El símbolo actual de la medicina, una serpiente enrollada en un bastón era la representación de Esculapio, o Asclepio, cada uno escoge el nombre que más le agrade, recibe el nombre de CADUCEO y aparece en muchos consultorios y facultades de medicina por todo el mundo.

Pero no está en la historia solo por ser médico, lo que pasó fue que avanzó tanto en sus estudios que logró resucitar muertos (suena chistoso, y ni modo que resucitara vivos, pero así se dice) y Zeus, el dios de todos en el Olimpo, se puso envidioso, según unas chismosas; otras lenguas dicen que fue Hades, el dios del inframundo o los profundos infiernos griegos que se quejó con Zeus porque el muchacho le estaba quitando clientes porque bajó la tasa de mortalidad.

Lo cierto es que Zeus por envidia o Hades por quejitas lograron eliminar a Esculapio y de eso se encargó el patrón del Olimpo, este viejo eliminaba a todo el que le caía mal sin remordimientos, así que le mandó un rayo directo a la cabeza, para estar de seguro de que quedaba bien muerto y no podía resucitarse él mismo, digo yo. En compensación lo llevó a los cielos convertido en otro dios. Hoy en día es uno de los símbolos de la medicina con su bastón o caduceo.

Edgar Tarazona Angel

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario