martes, 30 de enero de 2018

LA ODISEA. PRESENTACIÓN DE LA OBRA




Esta obra narra el regreso de Ulises, también llamado Odiseo con sus guerreros. Después de diez años de la guerra de Troya con el triunfo de los griegos, los sobrevivientes deben emprender el regreso a Ítaca, su patria, pero para no confundirlos, la llamaremos Grecia, como siempre.
Quiero empezar con el perfil de nuestro héroe:
Odiseo o Ulises es uno de los grandes héroes de la mitología griega y hace parte del ejército de la guerra de Troya y luego es protagonista de la ODISEA. La guerra duró diez años y el regreso a Grecia otros diez, o sea que este hombre estuvo veinte años lejos de su hogar, y recalco este hecho porque es parte fundamental de la historia. Era rey de Ítaca, una isla ubicada frente a las costas occidentales de Grecia. Su esposa Penélope, es símbolo de la fidelidad femenina, cualidad muy escasa en esta época, tenían un hijo de nombre Telémaco (en mi época de estudiante decíamos que era el fundador de Telecom) quien acompaña a su madre durante esos largos veinte años de ausencia de Ulises.
Ulises u Odiseo se caracteriza por su inteligencia y capacidad para resolver todas las dificultades que se les presentan a él y a su tropa para regresar a la patria. Estas cualidades las veremos en el transcurso de los siguientes capítulos donde se verá porque en la obra lo llaman el astuto o de muchas mañas. Y esto no lo digo yo sino Homero, el autor de la Ilíada y La Odisea. Hago esta aclaración porque muchos despistados pensarán, que hablo de Homero Simpson.
Como el regreso a la patria es tan largo y lleno de aventuras y sorpresas dio el nombre a las dificultades y problemas que se nos pueden presentar en nuestros días. Ahí nace la expresión de “está viviendo una Odisea”, como la que estamos viviendo los colombianos.

Edgar Tarazona Angel

No hay comentarios:

Publicar un comentario