domingo, 16 de octubre de 2016

LA ESFINGE Y SU FAMOSO ENIGMA



Para los griegos era un engendro, un demonio destructor que llevaba consigo la muerte y la mala suerte, o como se dice popularmente la sal. Como puede verse en las ilustraciones su cuerpo es de un león con rostro femenino y alas de ave de rapiña. Mirando las ilustraciones me doy cuenta que es un león tetón. Otros autores dicen que tiene cuerpo de perro y cola de dragón y con semejante revuelto con razón vivía de mal genio el animalito. Para completar el historiador griego Apolodoro le agrega un rostro pálido, ojos como brasas encendidas que me hacen pensar que era marihuanera, y las alas manchadas de sangre. Como para encontrársela de noche y uno solo.
Alguno de los dioses le puso de oficio estorbar en una carretera para armar trancones y para poder pasar les proponía a los viajeros el siguiente enigma (para los que no saben es una adivinanza) y el que no lo respondía se moría de contado, mejor dicho ella lo mataba y creo que se lo tragaba. El famoso acertijo es como sigue:
Existe sobre la tierra un ser bípedo y cuadrúpedo, que tiene sólo una voz, y es también trípode. Es el único que cambia su aspecto de cuantos seres se mueven por tierra, aire o mar. Pero, cuando anda apoyado en más pies, entonces la movilidad de sus miembros es mucho más débil.”
En la historia de Edipo ya les conté el enredo de su enfrentamiento con este monstruo. La respuesta es el HOMBRE que nace y anda en cuatro patas, después en dos y cuando anciano en tres, la tercera pata es el bastón. Algunos autores agregan otras preguntas y como la principal es esta investiguen las otras mis lectores. El final de la historia es triste para la esfinge porque al ver descubierto su secreto y de la ira se lanzó al vacio en un precipicio y se estrelló contra las rocas exhalando su último suspiro y dejando de joder para siempre.
Y para dejarles una curiosidad les cuento que Edipo siguió su marcha, llegó al reino prometido y se casó con el premio que le habían ofrecido que era nada menos que Yocasta. El enredo mayor es que ellos desconocían la verdad. Edipo era hijo de Yocasta la reina y de allí nace lo del complejo de Edipo. Ellos al saber que estaban cometiendo incesto… No les cuento mas porque esto ya lo conté el otro día. Buenas noches.

Edgar Tarazona Angel

No hay comentarios:

Publicar un comentario