miércoles, 13 de julio de 2011

LOS DIOSES Y HÉROES DE LA GUERRA DE TROYA



LOS DIOSES Y HÉROES DE LA GUERRA DE TROYA
Recuerden que el principio del conflicto fue un concurso de belleza entre tres diosas del Olimpo: Afrodita, Atenea y Hera. Como Zeus era el esposo de una, el papá de otra y le tenía ganas a la otra pues le quedaba muy difícil declarar más linda a una sobre las otras dos y entregarle la manzana de oro que la acreditara como Miss Olimpo Internacional, entonces le dejó ese trabajito a Paris y este escogió a Afrodita, el muchacho tenía las hormonas alborotadas y la escogió porque le ofreció la hembra mas suculenta de todo el mundo… a Helen; entonces, como puede suponerse las otras dos se declararon enemigas de Paris y su patria Troya.
Hagamos de cuenta que la Guerra de Troya fue un partido de fútbol entre griegos (aqueos) y troyanos, y cada bando tenía sus propias barras bravas. En la mitad del campo estaba Zeus, como un árbitro sin pito, y no estaba en el piso sino en lo alto del firmamento y no podía inclinar la balanza a favor de ninguno de los dos bandos. Entonces las barras bravas quedaron conformadas de la siguiente manera:
LOS DIOSES:
1.     Bando troyano: Afrodita (la belleza), Apolo (la inteligencia y las artes), Artemisa  Y Ares.
2.     Bando griego o aqueo: Atenea, Hera, Hefestos y Poseidón.
Se debe tener en cuenta que los dioses de la mitología griega además de ser representados con figura humana sentían todas las emociones que afectan a los humanos y poseían todos los defectos y cualidades pero aumentados al máximo. A esto se agrega que eran inmortales, de manera que ganarse su odio era un problema el hijuemadre porque no se tenía la esperanza de que se muriera el personaje para recuperar la tranquilidad.
DIOSES EN EL EQUIPO TROYANO
·        AFRODITA: Afrodita, en la mitología griega, diosa del amor y la belleza, equivalente a la Venus romana. Esta es como de padres desconocidos porque dizque apareció en una concha gigantesca saliendo del mar…En la Ilíada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione, una de sus tantas conquistas, pero en leyendas posteriores se la describe brotando de la espuma del mar y su nombre puede traducirse como 'nacida de la espuma'. Ya les advertí que no puedo contar todo el chisme de un personaje en cada capítulo porque los aburro y no siguen las charlas. Entre sus amantes figura Ares, dios de la guerra, que en la mitología posterior aparece como su marido.
·        APOLO: en la mitología griega, hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. Apolo era un músico dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era también un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos. Su hermana gemela, Artemis, era la guardiana de las muchachas, mientras que Apolo protegía de modo especial a los muchachos. Hagan de cuenta Michael Jackson pero hace 28 o más siglos. En La Ilíada es pintado como despiadado y cruel.
·        ARTEMIS: en la mitología griega, una de las principales diosas, equivalente de la diosa romana Diana. Era hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo; el muchacho que les dije antes. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos. Artemis impidió que los griegos zarparan de Troya durante la guerra de Troya mientras no le ofrecieran el sacrificio de una doncella. Según algunos relatos, justo antes del sacrificio ella rescató a la víctima, Ifigenia. A mi me late que Apolo era medio Gay y ella lesbi, pero la bendita dizque se conservó virgen, no he visto el programa de la Negra Candela a ver qué opina.
·        ARES: en la mitología griega, dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera. Los romanos lo identificaban con Marte, también un dios de la guerra. Agresivo y sanguinario, Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos, en otras palabras le caía mal a todo el mundo. Igual que algunos hinchas de barras bravas ahora y presentadores de TV. Entre las deidades asociadas con Ares estaban su consorte, Afrodita, diosa del amor. Ya ven el más maldito y peleón con la más bizcocho, así son las cosas en el Olimpo.

DIOSES EN EL EQUIPO GRIEGO
 Como se pueden dar cuenta, las peleas eran bastante enredadas porque los dioses se metían de lambones a ayudar al equipo de sus preferencias, hagan de cuenta los árbitros de fútbol hoy en día y las guerras variaban según el estado de ánimo y las emociones de los mandamases del Olimpo

·        ATENEA: Atenea, una de las diosas más importantes en la mitología griega. En la mitología latina, llegó a identificarse con la diosa Minerva, también conocida como Palas Atenea. Atenea salió ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. Atenea fue la defensora más firme, entre los dioses, del bando griego en la guerra de Troya. Pero después de terminada la guerra los griegos le salieron faltones por profanarle un templo y la diosa se vengó según les contaré en otra charla.

·        HERA: en la mitología griega, reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. A mi esta vieja no me cae bien, es muy voletearepas como decimos en Colombia y cambia de parecer según su estado de ánimo. Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas. Era madre de Ares, de Hefesto, de Hebe, y de Ilitía. Mujer celosa, Hera perseguía a menudo a las amantes y a los hijos de Zeus. Nunca olvidaba una ofensa y se la conocía por su naturaleza vengativa. Irritada con el príncipe troyano Paris por haber preferido a Afrodita, diosa del amor, antes que a ella, Hera ayudó a los griegos en la guerra de Troya y no se apaciguó hasta que Troya quedó destruida. ¿Como la ven?  ¿Qué tal de amiga de los terroristas o los guerrilleros’
·        HEFESTO: Hefesto, en la mitología griega, dios del fuego y de los herreros, esos que son una especie en extinción, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera o, en algunos relatos, sólo hijo de Hera. A diferencia de los demás dioses, todos bonitos ellos, Hefesto era cojo, jorobado, medio tuerto y desgarbado. En pocas palabras era más feo que pegarle a la mama de uno en navidad. Poco después de nacer lo echaron del Olimpo: según algunas leyendas, lo echó la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; según otras, lo expulsó su padre Zeus, porque Hefesto se había aliado con Hera contra él. Les adelanto tremendo chisme, este que era el más feo terminó casado con Afrodita, la más hermosa del Olimpo… ¿cómo así? Esa es otra historia muchachos. Si señores, la misma de Ares, pero esto da para chisme largo y lo dejo para otro día.

·        POSEIDÓN: en la mitología griega, dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánida Rea, y hermano de Zeus y Hades. Cuando Apolo, dios del sol, y él decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, éste se negó a pagarles el salario convenido, como en las contrataciones de Bogotá DC  La venganza de Poseidón contra Troya no tuvo límites. Envió un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos. Miren bien que la venganza de los dioses era algo bien verraco. De esa época viene el dicho que: “la venganza es un placer de los dioses”.

Digamos que los dioses eran los mandamases o directores técnicos de las barras bravas pero no se metían directamente en el conflicto, o sea no repartían flecha, lanza, puñal y botella, como hacen los de los equipos actuales, sino que dirigían desde las alturas, metiéndose de vez en cuando con acciones muy discutibles (Apolo manda una peste, Poseidón deja quietas las olas para que los barcos no se muevan y otras maricadas que me parece que no son dignas de dioses, pareces peladitos de escuela primaria. Las barras a  su vez contaban con humanos que las motivaban para darle en la jeta a los contrarios y no sólo en la jeta sino a matarlos; estos eran los héroes y a continuación los más importantes de cada equipo.
LOS HÉROES
1.     Equipo griego: Agamenón, el jefe máximo del equipo; Menelao, hermano del anterior y esposo de Helena; Aquiles, el del talón y tal vez el más famoso héroe de la Guerra de Troya; Ulises, este tiene su propia historia, La Odisea. Para no enredarlos con tantos nombres les dejo sólo estos.
2.     Equipo troyano: Héctor, el máximo jefe de Troya; Paris, hermano del anterior y que hizo la gracia de robarse a Helena y armar el mierdero; Áyax y Eneas.
Hay otros personajes en la guerra que participan sin destacarse demasiado como es el caso de los ancianos, los adivinos, las sacerdotisas, algunas mujeres y dioses menores. De ellos hablaré a su debido tiempo, aquí hay de todo y para todos.  Cada uno tiene su propia historia que iré desmenuzando a su debido tiempo. Por hoy los dejo pensando en este partido que ya casi empieza y con el estado lleno.
Edgar Tarazona Angel

3 comentarios:

  1. Hahahaha estuvo super gracioso la manera como la relataste!
    Me parece genial que también te guste la mitología, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. UN AMIGO ESCRITOR me hace una aclaración que debo aceptar, cometí un lapsus terrible al incluir a AYAX en los héroes troyanos, este héroe era griego y eso me impulsa a escribir su historia que aparecerá pronto.

    ResponderEliminar