lunes, 16 de abril de 2012

EL ORIGEN. CAOS. LOS TITANES









EL ORIGEN. CAOS. LOS TITANES
Todo tiene un comienzo, hasta la mitología griega; los mitos de origen, llamados también de creación, tratan de explicar el origen del mundo y, en general, del universo. Son varios los autores de este tema griego que presentan su versión pero, yo me atengo a la más generalizada: al principio era el CAOS, como un profundo vacío sin pies ni cabeza, y que los iba a tener si no existía sino el caos como tal, no se sabe cómo, de este emergió Gea, La Tierra y otros seres primordiales, necesarios para que se desarrolle el resto: Eros, el amor, que en toda la historia de  la humanidad ha ocasionado tantas desgracias pero también ha ocasionado las más hermosas obras de arte; Tártaro, El Abismo, donde se ubica lo desconocido, los infiernos; y El Erebo.

Para los griegos todo es normal y en la mitología lo exponen con una frescura increíble, es así como Gea, sin ayuda de ningún varón divino o humano (recuerden que los humanos aun no estaban pero lo digo por si acaso) dio a luz a Urano que no es el planeta sino el primer dios macho. Con este se dieron a la tarea de hacer muchachos a diestra y siniestra y procrearon Los Titanes, Los Cíclopes y los Hecatónquiros, vaya para nombrecito que tal un Hecatónquiro González, por ejemplo. Por ahora les hablaré de los Titanes que fueron doce y para no discriminar eran seis chicos y seis nenas de los mas lindos.

Para mejor entendimiento acá está la lista de los chiquilines y sus características:
1.    Cronos (Tiempo): aparece en primer lugar pero fue el menor de todos; fue el único que respondió al llamado de Gea para salvarla de Urano, su padre; el muchacho se llenó de rabia, excluyó del poder  y le cortó la cabeza a su padre, y, como puede suponerse, se apoderó del trono. Esta es una muestra de amor filial que no debe ser imitada. A los niños se les aconseja que no hagan esto sin la supervisión de una persona mayor.
2.    Océano (río que circundaba el mundo); no debe ser confundido con Pontos, el dios del Mar. Que mente tan enredada la de estos griegos, dejen uno y listo, no confundan a los que quieren aprender mitología…más adelante les hablaré de Poseidón,  para acabar de enredar la pita entre el bolsillo.
3.    Ceo (Inteligencia) y con eso está dicho todo, el muchacho no tenía ni un pelo de bruto.
4.    Crío (dios de los rebaños), pero entre los titanes, porque luego aparecen otros.
5.    Hiperión (Fuego astral): se le confunde con el Sol pero no, este es otra clase de fuego, además es el papá del anterior. Siempre en relación incestuosa, con su hermanita Tea procrea tres  chiquillos preciosos, la dicha de sus padres: Hélios (El Sol), Selene (La Luna) y Eos (La Aurora), los que han leído La Ilíada recuerdan que Homero la nombra a cada rato como Eos la de los rosados dedos.
6.    Jápeto: en la lucha de Zeus y sus secuaces contra los Titanes, este pobre fue arrojado al Tártaro y allí debe estar todavía porque nadie habló de rescate ni de derechos  humanos, nada, ni Piedad Córdoba.
7.    Febe (titánida de la corona de oro): se casa con su hermano Ceo y procrean dos hijas de nombres Asteria y Leto. Estas tienen sus propias historias que ya llegarán cuando les llegue el turno, mientras tanto siguen haciendo cola.
8.    Mnemosine (Memoria): le quité la maldita tilde porque en unas versiones la tiene en la primera e y en otras en la o. se decía que controlaba el desarrollo del tiempo. Como nuestro padre Zeus no desperdiciaba nena que se le prestara para el asunto, con esta, que viene a ser tía de él, le dio duro y parejo al deporte de la cama y engendraron las nueve musas que también están colocadas en la fila esperando turno para presentarse en sociedad.
9.    Rea (Reina de los titanes, esposa de Cronos y diosa de los partos): después de que castraron a su padre Urano se amanguala con su hermanito Cronos y ambos gobiernan el mundo durante un periodo no determinado.
10.Temis (orden divino, leyes y costumbres): no confundir con Tetis, esta diosa está muy lejos de Colombia y de otros países del mundo. Encarna La Justicia y La ley. Como por variar, también fue esposa de Zeus y le dio tres bellezas, denominadas Las Horas: Eunomia (la Disciplina), Diké (Justicia) y Eirene (la Paz); y tres no tan bellezas, más bien monstruitos: los Moiras: Cloto, Laquesis y Átropos.
11.Tetis (diosa del mar): aunque su nombre sugiera otra cosa no es la diosa de los implantes en los senos. Tiene una unión incestuosa con su hermano mayor Océano y dan origen a tres mil ríos y tres mil ninfas de las aguas que no se los nombro porque sería la historia de nunca acabar y que llenaban el 60% del directorio telefónico del Olimpo. Más tarde a la viejita le dio por seducir a su nieto Atlas y concibe a Calipso, personificación de los abismos marinos.
12.Tea (diosa de la vista). Llamada también Eurifaesa, además de ser la diosa de la vista se le adjudicaba la facultad de dar al oro, la plata y las piedras preciosas de su hermoso brillo característico. Con su hermano Hiperión se une y… (ver Hiperión más arriba).
Creo que por hoy es suficiente; se me armó un enredo de nombres de la madona y ahora me toca leer Condorito o algo menos serio para volver a la realidad.
Hasta la próxima. Edgar Tarazona Angel

No hay comentarios:

Publicar un comentario