sábado, 11 de junio de 2016

PATROCLO, EL AMANTE MASCULINO DE AQUILES


Patroclo es uno de los héroes de la guerra de Troya y, concretamente, de la ILIADA. Su padre fue Menecio pero no hay datos concretos sobre su madre, lo contrario de Colombia que no se sabe quiénes son los padres de tantos niños de madres solteras. Aparece en la Ilíada como compañero de armas de Aquiles pero las malas lenguas afirman que también eran amantes, al leer este poema épico se entiende que los malpensados tienen razón.
Era, según el relato, un gran chofer, en ese tiempo manejando carros tirados por caballos y, al igual que Aquiles poseía una gran belleza física y cuando Aquiles se encolerizó porque le quitaron a Briseida, su amante femenina, y no quiso pelear más, Patroclo asumió su puesto en los campos de batalla vestido con la armadura de su amigo amante. No se si más bien aplicarle el término que usan ahora los descarados para justificar sus amoríos y decir que eran amigovios, o amigos con derechos, jajaja, que risa, un amigovio puede hacer todo lo que hace un novio de ahora impunemente y sin compromiso.
Pues en el campo de batalla el  joven se defendió como pudo pero a pesar de tener la armadura y las armas de su querido amigo, novio, amante o lo que fuera, no era invulnerable y Héctor, el héroe troyano lo mató. Es de agregar que el Dios Apolo, que estaba ayudando a los troyanos,  ayudó a joderlo y lo golpeó en la espalda para que otro man llamado Euforbo lo golpeé más fuerte y Héctor lo remate a mansalva y lo despoje de sus armas. Menelao y Ayax, troyanos,  recogen su cuerpo y se lo entregan a Aquiles que se pone más bravo de lo que estaba y decide volver al campo de batalla.
Lo que cuenta el libro es que Aquiles le da muerte atroz a Héctor, lo amarra a su carro y le da varias vueltas a la ciudad. En sueños se le aparece su amado Patroclo y le pide que incineren su cadáver. En la pira funeraria además del cuerpo agregaron animales y doce jóvenes troyanos para que sufrieran.
A lo largo de los años se especula sobre la relación de estos dos héroes pero todos los indicios señalan que eran amantes y no sé porque se escandalizan si eso era normal en la antigua Grecia donde se sostenía que el verdadero amor era entre un hombre maduro y un efebo (hombre joven) y eso se dio hasta entre los dioses. Ahora abundan los bisexuales y nadie dice nada, Zeus tuvo muchos amantes masculinos, Apolo por lo consiguiente y el musculoso Hércules no se queda atrás, para no citar sino unos. Entonces paz en sus tumbas y no jodamos más a estos amantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario