miércoles, 7 de diciembre de 2016

LA GUERRA DE TITANES


TITANOMAQUIA

Esto se refiere a la Guerra de los titanes librada entre estos y los dioses Olímpicos; dicha confrontación se extendió por diez años entre estas dos razas con el triunfo final para los dioses comandados por Zeus. Cada grupo tenía su propia montaña: el monte Otris para los titanes y el monte Olimpo para Zeus y sus seguidores, recordemos que los Hecatónquiros le colaboraron al gran jefe  en la lucha, además de otras deidades.

Esta lucha se dio muchos años antes de que existieran los seres humanos y también se le conoce como la Batalla de los titanes o Guerra titánica. Ha dado tema para muchas obras de arte, literatura y hasta en el cine se filmaron películas con este tema. No tengo mucho más que decir por ahora pero, creí necesario nombrarlos porque de allí parte la mitología ya que los padres de los primeros dioses pertenecían a la clase de los titanes y los padres de estos fueron Urano y Gea; a propósito, los titanes eran doce, seis mujeres y seis hombres y para no perder el impulso los voy a nombrar:

Los varones:

ü Océano: agua que rodea el mundo

ü Ceo: la inteligencia

ü Crio: es como el protector del campo

ü Hiperión: fuego del cielo

ü Jápeto: padre de Prometeo, a su vez padre de los humanos

ü Cronos: el tiempo, se encargó de destronar a Urano

Las muchachas

ü Febe: la corona dorada

ü Mnemosine: la memoria. Madre de las musas

ü Rea: reina de los titanes

ü Temis: la justicia

ü Tetis: el mar. Al principio pensé que reina de los sostenes femeninos

ü Tea: los ojos


Por ahora dejo en este punto para no revolver el asunto pero los espero en el siguiente artículo

 

lunes, 5 de diciembre de 2016

LOS HECATÓNQUIROS, LOS CIEN MANOS




En griego eso viene a significar, cien manos, en latín centimanos; pues como las manos no están solas pegadas al cuerpo, estos monstruosos seres tenían cien brazos y cincuenta cabezas (he buscado imágenes pero ninguna se acerca a la realidad que tengo en la cabeza). Así como sacan chistes de los ciempiés, con el asunto de como se quitan y ponen tantos zapatos, yo imagino a los hecatónquiros con tantos guantes y sombreros, y el gasto tan hijuemadre, además piensen mis lectores en una mujer de esta raza midiéndose guantes y sombreros, que problema tan hijuemadre para el pobre vendedor.
Fueron hijos de Gea y Urano y su padre al verlos tan deformes y raros los arrojó al Tártaro, el sector de castigo en el infierno griego; Cronos los rescató y en agradecimiento lo ayudaron a capar a su padre y destronarlo, pero desde siempre la gratitud es rara; Cronos en pago a su ayuda los encerró de nuevo en el Tártaro donde siguieron penando hasta que Zeus los rescató para que le ayudaran en la guerra contra los titanes. Que enredo si o no? Y en esta guerra arrojaban cada uno de a cien rocas a los titanes, no me lo imagino.
Al terminar la guerra los titanes fueron a parar al Tártaro y el gran Zeus puso de guardianes a los Hecatónquiros. También se dice que se radicaron en el rio Océano y se consideran dioses marinos según algunas fuentes. Para finalizar les digo los nombres de estos gigantes que, por fortuna solo eran tres: Briareo, que significa fuerte; Giges y Coto. Y no sé que más decirles de estos niños.