jueves, 16 de octubre de 2014

ICARO, UN HIJO DESOBEDIENTE



Ícaro es hijo de Dédalo y éste era un inventor de artimañas y artificios. Después les cuento la historia de Teseo y Ariadna que están ligados a su nombre pero, en este artículo, quiero referirme a su hijito necio y desobediente. Dédalo le mostró a Ariadna cómo Teseo podía encontrar el camino en el laberinto de Minos, donde se encontraba el Minotauro (monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro) de quien hablé en otro artículo, ¿recuerdan? Con su ayuda Teseo pudo acabar con  el Minotauro, por lo que el rey Minos y padre del monstruo, muy molesto encerró a Dédalo con su hijo en el laberinto que era un enredo sin salida… o si la tenía pero sólo un genio como Dédalo podía encontrarla.
Dédalo decidió escapar volando y fabricó unas alas enormes para él y su hijo. Las plumas las pegó con cera y las sujetó a los hombros de Ícaro y a los suyos y así despegaron rumbo al cielo y a la libertad. El padre, muy prudente, le advirtió a su muchacho que volara a una altura adecuada para que nadie los viera y no los afectara el calor.
Ícaro se sintió volando en parapente y olvidó las advertencias de su cucho, hizo volteretas, piruetas, se inventó maniobras arriesgadas y voló cada vez más alto rumbo al sol y claro, seguro que ustedes ya lo adivinaron, el calor derritió la cera, las plumas se desprendieron del armazón donde estaban pegadas y en joven se fue de culo, perdón, cayó como coco maduro de una palmera y se mató. El mar donde murió recibió su nombre: Mar de Icaria
Existen otras versiones pero la que más me gusta es esta, las otras no tienen la fantasía que muestra a un padre y un hijo volando rumbo a la libertad y a causa de la rebeldía del hijo, todo se echa a perder dejando una enseñanza, o varias, según quien las lea. Pueden ser: pegar las plumas con pegamento inmune al calor, hacerle caso al padre, no arrimarse mucho al sol, llevar paracaídas, etc. Bueno, es que me da por tergiversar la historia oficial…
Edgar Tarazona Angel


www.larmancialtda.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada