viernes, 12 de agosto de 2016

ARTEMISA, ARTEMIS O DIANA CAZADORA


Los dos primeros nombres los recibe en Grecia y el otro en Roma. Algunos autores no le dan la importancia que se merece pero fue una de las diosas más veneradas en esas dos culturas. Fue hija de Zeus y Leto y hermana melliza de Apolo; se le representa con arco, flecas y unos perros de caza, por eso es la deidad de la cacería, los animales salvajes, las selvas, los nacimientos y la virginidad.
Hera, la mujer propia de Zeus, al saber que Leto estaba embarazada la condenó a no poder parir, recuerden que esta vieja era la mata de los celos, y Leto sufrió lo que no está escrito para salir de sus mellizos. Dice la leyenda que primero salió Artemisa y meses después Apolo (eso dice la mitología). Su infancia no quedó escrita por ningún lado y como no había colegios pues ni modo de revisar el libro de matrículas. A los tres años le pidió a su padre Zeus unos deseos bien raros: permanecer  siempre virgen, tener muchos nombres, poseer arco y flechas, tener sesenta hijas de Océano a su servicio, todas de nueve años para su coro y veinte ninfas para cuidar sus perros y su arco. Que hijuemadre niña tan pedigüeña. Y para completar le pidió reinar sobre las montañas y el don de ayudar a las parturientas.
Sus símbolos son el arco, las flecas y los canchosos que la acompañaban para todas partes y no dejaban que se acercara ningún galán con ganas de seducirla. También se le reconoce por la luna y un ciervo. Dice también la leyenda que PAN, recuerden que no es el dios de los panaderos sino un sátiro de los bosques que seduce ninfas y doncellas y les hace cositas  por donde sabemos. Este le regaló siete perras y seis perros. Con este arsenal y ejército Artemisa capturó seis ciervos para tirar de su carro.

Para terminar les cuento que esta niña no hizo ninguna embarrada como los demás dioses, no tuvo sexo con nadie (ni hombre ni mujer), ni se sabe con los perros, no creo, la muchacha era sana. .no fue chismosa, ni se metió en guerras, mejor dicho una vieja muy aburrida. Y su hermanito Apolo ya queda para el próximo artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario