miércoles, 28 de enero de 2015

CENTAUROS, HOMBRES-CABALLO


Los centauros pertenecen a una raza de criaturas compuestas por una parte humana y una parte equina, o sea  mitad caballo y mitad hombre pero cuando niño me imaginaba mitad derecha y mitad izquierda y la imagen mental me parecía muy chistosa. Es claro que se refiere a de la cintura hacia arriba y de la cintura de hacia abajo. Y otra cosa, nunca escuche hablar de centauras, de manera que no me explico el asunto de la reproducción. Y cuando miro bien las ilustraciones no se les ve el ombligo.

Se dice que los centauros son descendientes de Ixión y de Nefele (después les cuento quienes son estos personajes) la nube hecha a semejanza de Hera, dicen algunos autores; pero otra versión asegura que son descendientes de un tal  Kentaurus, quien mantuvo relaciones íntimas con yeguas magnesianas. Este si es antepasado de los costeños colombianos que tienen amores con burras pero no se reproducen. Me imagino un centauro burro, jajaja.

Tienen o tenían fama de ser muy agresivos y se les facilitaba la lucha porque unían en un solo cuerpo el guerrero y el caballo, un cuerpo militar muy respetable en el pasado. En Colombia los lanceros a caballo fueron los responsables de la victoria del Pantano de Vargas durante la guerra de independencia, y eso hizo que pasaran al himno nacional: “Centauros indomables descienden a los llanos y empieza a presentirse de la epopeya el fin…”por ejemplo. Los centauros griegos no usaban lanza sino arco y flechas y peleaban por cualquier cosa.
El más famoso y sabio de todos los centauros fue Quirón, educador y maestro de muchos héroes y semidioses, entre ellos Aquiles, al que alimentó con médula de osos y sangre de leones. Así como lo leen, que tal, por eso el hijuemadre era tan malgeniado. Quirón era hijo de Cronos (Saturno) y era inmortal, pero Hércules en su lucha contra los centauros le hirió con una flecha envenenada con sangre de la Hidra de Lerna, y Quirón, después de nueve días de sufrimiento, pidió a los dioses que le dejaran morir. Como sería el dolor tan espantoso, algo así como el que se siente en una resaca después de beber seis días seguidos y haber peleado con los hermanos, la mamá, roto los espejos de la casa, arreado la adre al jefe y cogido la nalga a la mujer de este, estos son dolores muy grandes que cedió su inmortalidad a Prometeo que se hizo así inmortal en vez del centauro. Zeus, compadecido de Quirón, le trasladó al cielo, donde se convirtió en la constelación de Sagitario… y por derecha en signo zodiacal.
Se conocen otros centauros por sus nombres: Neso, Nicos, Eurito, Bianor, Eurímonos, Agrios, Petraios, Drialos, Oureios... y los que aparecen en la saga de Harry Potter de los cuales no he visto sus documentos de identidad para saber cómo diablos se llaman. Si saben algo más de estos muchachos me avisan, por favor.
Edgar Tarazona Angel

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada