miércoles, 28 de enero de 2015

LAS TRES GRACIAS




Estas tres viejas si eran bonitas, como dicen en muchas partes tenían su gracia, claro por eso el nombre que les dieron las Cárites o Gracias (en griego Χάριτες, en latín Gratiae) eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. No he sabido cual era la más linda pero imagino que a cual más eran unos bizcochos (esto en algunas regiones de Colombia significa lo máximo en belleza)
Como ya se dijo eran tres y por supueso que tenían nombre; los griegos y los romanos eran muy ordenados en estos asuntos; pero les recuerdo que en gGrecia se denominaban Cárites, Gracias era en Roma, que quede claro. Sus nombres, con el correspondiente significado es:
Aglaya, la mayor, significa Belleza
Eufrósine, la del medio) Júbilo
Talia, la menor, Floreciente
Ojo mis estimados lectores, no hay que confundirlas con sus tocayas Eufrosina y Thalia que son de otra historia que ya vendrá. Los espartanos consideraban que la tercera era Cleta y no Talia.

Los chismes del Olimpo dicen que Las Cárites solían ser consideradas hijas de Zeus y Eurínome, aunque también se decía que eran hijas de Hera, de Dioniso, o de Helios y la náyade Egle. Homero escribió que formaban parte del séquito de Afrodita. Para que vean ustedes que hasta en esas épocas a veces era difícil saber quiénes eran los padre y más jodido aun porque no existía la prueba del ADN. Y con Zeus de por medio se complica la cosa porque el señor del Olimpo le daba parejo con cuanta cosa femenina caminara por su alrededor, ya se los he contado pero volveré…
Estas bellas muchachas inspiraron a muchos artistas del Renacimiento tanto pintores como escultores y aún poetas. Eran algo asi como sex simbol de esa época donde no había cine ni tv, que si los hubiera las chicas hubieran sido portada de las principales revistas, digo, es por molestar. Los dejo hasta la próxima.

Edgar Tarazona Angel
http://mitologiagriegaconhumor.blogspot.com/




CENTAUROS, HOMBRES-CABALLO


Los centauros pertenecen a una raza de criaturas compuestas por una parte humana y una parte equina, o sea  mitad caballo y mitad hombre pero cuando niño me imaginaba mitad derecha y mitad izquierda y la imagen mental me parecía muy chistosa. Es claro que se refiere a de la cintura hacia arriba y de la cintura de hacia abajo. Y otra cosa, nunca escuche hablar de centauras, de manera que no me explico el asunto de la reproducción. Y cuando miro bien las ilustraciones no se les ve el ombligo.

Se dice que los centauros son descendientes de Ixión y de Nefele (después les cuento quienes son estos personajes) la nube hecha a semejanza de Hera, dicen algunos autores; pero otra versión asegura que son descendientes de un tal  Kentaurus, quien mantuvo relaciones íntimas con yeguas magnesianas. Este si es antepasado de los costeños colombianos que tienen amores con burras pero no se reproducen. Me imagino un centauro burro, jajaja.

Tienen o tenían fama de ser muy agresivos y se les facilitaba la lucha porque unían en un solo cuerpo el guerrero y el caballo, un cuerpo militar muy respetable en el pasado. En Colombia los lanceros a caballo fueron los responsables de la victoria del Pantano de Vargas durante la guerra de independencia, y eso hizo que pasaran al himno nacional: “Centauros indomables descienden a los llanos y empieza a presentirse de la epopeya el fin…”por ejemplo. Los centauros griegos no usaban lanza sino arco y flechas y peleaban por cualquier cosa.
El más famoso y sabio de todos los centauros fue Quirón, educador y maestro de muchos héroes y semidioses, entre ellos Aquiles, al que alimentó con médula de osos y sangre de leones. Así como lo leen, que tal, por eso el hijuemadre era tan malgeniado. Quirón era hijo de Cronos (Saturno) y era inmortal, pero Hércules en su lucha contra los centauros le hirió con una flecha envenenada con sangre de la Hidra de Lerna, y Quirón, después de nueve días de sufrimiento, pidió a los dioses que le dejaran morir. Como sería el dolor tan espantoso, algo así como el que se siente en una resaca después de beber seis días seguidos y haber peleado con los hermanos, la mamá, roto los espejos de la casa, arreado la adre al jefe y cogido la nalga a la mujer de este, estos son dolores muy grandes que cedió su inmortalidad a Prometeo que se hizo así inmortal en vez del centauro. Zeus, compadecido de Quirón, le trasladó al cielo, donde se convirtió en la constelación de Sagitario… y por derecha en signo zodiacal.
Se conocen otros centauros por sus nombres: Neso, Nicos, Eurito, Bianor, Eurímonos, Agrios, Petraios, Drialos, Oureios... y los que aparecen en la saga de Harry Potter de los cuales no he visto sus documentos de identidad para saber cómo diablos se llaman. Si saben algo más de estos muchachos me avisan, por favor.
Edgar Tarazona Angel

miércoles, 21 de enero de 2015

LAS TRES PARCAS O MOIRAS



LAS TRES PARCAS
Este es el nombre que reciben en Roma las Moiras de Grecia. Unos autores dicen que eran feas y otros que horribles y como no suben fotos al facebook supongo que son monstruosas. Estas “bellezas” son las personificaciones del destino; olvidaba decir que son tres y hasta tienen nombres y se vestían con túnicas blancas, asi como lo leen. Feotas pero bien vestidas.
Las tres hilaban un hilo que significa la vida. No sé cómo diablos hacían pero manejaban el hilo de todos los mortales, cada uno imagínese el enredo que con solo pensarlo me duele la cabeza. Bueno, ustedes que ya me han leído saben que yo cuento la mitología a mi manera y sigo con las moiras o parcas.
Los nombres de las chicas y su oficio era el siguiente:
1-      Cloto: hilaba la hebra de vida con una rueca y un huso. Busquen en internet como eran estas vainas que de pronto usaron sus abuelas y bisabuelas. Originalmente era invocada en el noveno mes de gestación.
2-      Láquesis: medía con su vara la longitud del hilo de la vida. Como quien dice era la que decidía cuantos años debía vivir cada cliente.
3-      Átropos: era quien cortaba el hilo de la vida. O sea la encargada de darle matarile a uno. Elegía la forma en que moría cada hombre, seccionando la hebra con unas tijeras igualitas a las de podar árboles, ayayay; cuando llegaba la hora. De las tres era la que inspiraba más miedo. Me da la impresión que es antepasada de Rosario Tijeras… ¿La conocen? Al primero que le dio mate le cortó los testículos con unas tijeras.
Decían los griegos que  se aparecían tres noches después del alumbramiento de un niño para determinar el curso de su vida. Y sigo con mi duda de cómo controlaban a todo el mundo. y no falta quien las pinte bonitas...
 Edgar Tarazona, Envigado 2015

lunes, 12 de enero de 2015

EL CANCERBERO


CERBERO

También conocido como Can Cerbero, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas a cual más de feas. Aunque no lo crean es el que da el apodo a los arqueros del fútbol en algunos países, por lo menos he escuchado en algunas transmisiones que dice el locutor “y el cancerbero se apodera de la pelota y salva su arco…” Lleva  una serpiente en lugar de cola y algunos aseguran que tiene serpientes en el lomo. No me consta porque por allí no estuve

Cerbero guardaba la puerta del Hades que es como el otro mundo de los griegos y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. O sea un guachimán bien tenaz. Aquí en Colombia se llenaría de plata en algunos sitios y los ciudadanos lo pondríamos a vigilar el congreso.

Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro, (después se los presento). La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos griegos que no son los mismos de otras creencias porque estos no tienen demonios con tridentes y almas en pena por los siglos de los siglos. En la saga de Harry Potter aparece uno parecido, ¿Recuerdan? Bueno, eso por ahora, después seguimos con otros monstruos de la mitología griega.


Edgar Tarazona Angel
Envigado, enero 2015