lunes, 27 de junio de 2011

NOTAS ACLARATORIAS

Algunas notas aclaratorias

1- Desde que la idea comenzó a concretarse en palabras escritas muchas cuartillas están listas para ser publicadas; pero me enfrento a un dilema: ¿Por dónde empiezo? La lógica elemental dice que todo tiene un principio, un origen, unas raíces pero, el comienzo de la Mitología griega es un poco complicado por varias razones: hay varias versiones, es difícil ponerle humor a este inicio, no quiero sacar corriendo a posibles lectores interesados en el tema, son demasiados nombres a cual más de complicados para nosotros, veamos algunos de muestra: Erebo, Hémera, Hecantoquiros, Erinias, Jápeto, Hiperion, Mnemosine…
2- Por experiencia adquirida en muchos años como profesor de Español y Literatura, sé que el tema atrae en un principio, pero los nombres sacan corriendo hasta a los más interesados, entonces, esa es la razón primordial de empezar por relatos sencillos, atractivos y sin demasiadas complicaciones.
3- Algunas palabras son modismos colombianos y los utilizo para enfatizar algunas situaciones y toques de humor. Entre los jóvenes se usan mucho:
  • Man: hombre, tipo, amigo
  • Parcero: amigo
  • Marica: expresión coloquial que tiene muchas connotaciones y casi nunca la de gay: “¿Hola marica, como le fue ayer?”
4- La historia antigua es un pozo sin fondo para las nuevas generaciones; para que el curso cumpla su objetivo primordial: entregar de manera atractiva la Mitología Griega a los jóvenes; incurriré en trasgresiones de tiempo y espacio, por ejemplo nombrar vehículos y artefactos inexistentes en la época (anacronismos)
5- Entre paréntesis encontraran, en algunas ocasiones, el nombre romano del dios. Esto lo hago porque muchas deidades son más conocidas por su nombre romano. A mí me gustan más los nombres griegos.
6- La mitología griega no es una. Cada ciudad estado o cada región, tenían su propio panteón de dioses. Además, los estudiosos también han tomado partido y para no quedarme atrás, tomo de cada uno lo que más me agrada a mí, haciendo la salvedad, una vez más, que este no es un tratado erudito del tema sino una versión criolla a mi manera.
7- La próxima lección será sobre los dioses mayores, dejando para otra oportunidad el comienzo del universo, por las razones anotadas.
8- Mi deseo es aportar este grano de arena a la inmensa bibliografía sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada